Solo visibilizar, estar en la calle nos hara libres, no basta las Leyes, necesitamos el cambio social. De la Ley a la práctica hay un gran paso.

Las organizaciones que integramos la Multisectorial Tandil en Defensa del Pueblo y la Patria manifestamos nuestro profundo dolor y preocupación ante uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años.

Hace una semana Justo Fernando Barrientos atacó a dos parejas de mujeres en el hotel donde vivían tirándoles un artefacto con fuego para prenderles fuego la habitación y asesinarlas. Tres de ellas fallecieron como consecuencia del brutal ataque: Pamela Cobbas, Mercedes Figueroa y Andrea Amarante; mientras que Sofía Castroriglos, única sobreviviente, se encuentra en recuperación. Según vecinos el femicida ya las había amenazado durante la última Navidad con que las iba a matar. Las amenazas verbales del asesino contra las mujeres fueron constantes a lo largo de los dos años en los que ellas vivieron allí. Todo porque le disgustaba que fueran lesbianas y lo hacía explícito. Fue un acto de odio por su orientación sexual.

Según al menos dos personas, cuando las mujeres lograron salir de la habitación, Justo Fernando Barrientos comenzó a golpearlas. “Cuando salieron de la habitación prendidas fuego, él les pegó y las empujó adentro al fuego de vuelta”. “Éramos cinco tratando de separarlo de ellas para que le deje de pegar”. Semejante saña del ataque es un rasgo frecuente en los crímenes de odio.

La Federación Argentina LGBT+ se acercó al juzgado y la fiscalía. El femicida Barrientos ya se encuentra detenido, acusado de homicidio y lesiones graves, aunque se ha dejado de lado la lesbifobia claramente expresada en toda la situación y que contempla la ley. Esto último, se encuentra en consonancia con lo expresado por el gobierno a través de su vocero, Manuel Adorni, que se refirió al ataque, aunque evitó mencionarlo como un crimen de odio.

La violencia institucional que se ejerce diariamente desde el gobierno nacional lleva a situaciones aberrantes como la descripta, poniendo en riesgo y peligro -según datos estadísticos de ONU en Argentina- al nueve por ciento de la población, que integra la comunidad LGBTIQ+ de nuestro país.

Señalamos esto con preocupación y exigimos políticas públicas contundentes contra los discursos y los crímenes de odio en Argentina. Así como el fortalecimiento del INADI, único organismo encargado de generar políticas públicas para prevenirlos.

Consideramos que la política de despidos masivos que viene llevando a cabo el gobierno nacional de Javier Milei y Victoria Villarruel, no solo afecta el derecho al empleo que todas las personas tenemos, sino que viola arbitrariamente la Ley de Cupo Laboral Trans, conquistada con la lucha y el esfuerzo de muchos.

No permitamos que destruyan nuestros derechos, ni que se legitimen discursos de odio. Sigamos defendiendo un Estado presente para frenar las desigualdades.

Multisectorial Tandil en Defensa del Pueblo y la Patria




Comentarios

Entradas más populares de este blog