Porque hablamos de 30.400 y no de 30.000?

Los 400 se suman a los 30.000 en forma simbólica para resaltar las personas desaparecidas por su orientación sexual o identidad de género, los datos aportados a la fecha sobre la cifra real son mínimos ya que la misma está contemplada sobre una base de 10.000 personas investigada. La cifra exacta a más de 40 años aun no se conoce.

En los años 90 el rabino Marshal Meyer, miembro integrante de la CONADEP (Comisión Nacional para la Desaparición de Personas), le contó a Carlos Jáuregui, uno de los pioneros del activismo LGBT en el país y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, que cuando estaban analizando los testimonios para el libro Nunca Más (1984), recibió aproximadamente unas 400 noticias de personas gays y lesbianas que habían sido detenidas y/o desaparecidas durante el Golpe de Estado. Sin embargo, este dato quedó fuera del contenido del libro. Cuando Jáuregui pregunta por qué motivo, Meyer le dice que, en parte, se debió a la presión de los sectores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) muy ligados a la Iglesia Católica.

No habían desaparecido por esa condición, pero el tratamiento recibido, afirmaba el rabino, había sido especialmente sádico y violento, como el de los detenidos judíos.

POR LAS NUEVAS GENERACIONES, POR AQUELLAS QUE NO ESTÁN, POR TODOS NOSOTROS, MARCHAMOS.

NUNCA MÁS!



Comentarios

Entradas más populares de este blog